martes, 21 de octubre de 2008

El cristianismo, religión laica

Juan José Tamayo
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid
“El cristianismo, religión laica”
Jueves 23 de octubre de 2008 - 20 horas
Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples
Avda. Alfonso X, 6
MURCIA
Resulta llamativa –y, en cierta medida escandalosa- la oposición, en algunos casos numantina, que ciertos sectores cristianos, con la jerarquía al frente, y de organizaciones políticas conservadoras vinculadas a la Iglesia católica, frente al actual proceso de secularización, al fenómeno del laicismo y a la laicidad del Estado y de sus instituciones. Igualmente lo es su constante demanda de la presencia de Dios en el espacio público, con el propósito de confesionalizar la cultura, sacralizar la política y cristianizar la sociedad. Porque ellos tendrían ser los más firmes defensores de la laicidad ya que el cristianismo nace como religión laica y posibilita la secularización de la sociedad. El mejor ejemplo es la figura de Jesús de Nazaret, iniciador del cristianismo, que no pertenecía a familia sacerdotal alguna, ni al stablishment religioso, sino que era un judío laico.
En su conferencia el profesor Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, hará un recorrido por los principales hitos de la laicidad a lo largo de la historia para demostrar que:
a) el laicismo no va contra las religiones y que el Estado laico es el marco jurídico y político más adecuado para la defensa de la igualdad de las religiones, la libertad de conciencia, la libertad y pluralismo religiosos, y
b) que las religiones deben colaborar en la construcción del dicho Estado como espacio común donde caben las diferentes religiones e ideologías que trabajan por un una sociedad inter-cultural, inter-religiosa e inter-étnica.
Organizan Comunidades Cristianas de Base y Foro Ignacio Ellacuría

No hay comentarios: