sábado, 20 de diciembre de 2008

Infames y cobardes

Me había propuesto no hablar de ellos/as, no se puede hablar de quien no existe, mucho menos de palabras escritas por semejantes Entes, por mucho que éstas sean insultos, o precisamente por eso. No, no es de ellos/as de quien hablaré, es a sus alter-ego a quienes me referiré: es preciso ubicar el contexto en el que se circunscribe lo que sigue.
Ayer, viernes 19 de diciembre, a mediodía, en SER Noroeste, el locutor hablaba de la huelga general y la marcha que el pueblo calasparreño había emprendido hacia Murcia para protestar contra el cierre, y el consiguiente despido de cerca de 400 trabajadores/as, de la empresa Conservas Fernández. Una muy importante noticia que no merecía, en mi opinión, ser tratada del modo empleado por el periodista, ya que, aunque no tuve ocasión de escuchar todo el contenido de la misma, sí que escuché la reflexión que hacía en torno a los, según él, muchos comentarios, introducidos por anónimos, en la página web del Ayuntamiento de Calasparra, descalificando al Gobierno Municipal, por, siempre según sus palabras, estar utilizando políticamente esta circunstancia para beneficio del PSOE calasparreño, a la postre, partido que gobierna en Calasparra. Además, hablaba de insultos y otras descalificaciones hacia los propios trabajadores; llegaba, incluso, a trasladarle el asunto a un representante sindical, el cual, entraba al trapo y trataba de dar explicaciones a unos comentarios que, de no existir sus emisores, no merecen ser tenidos en cuenta. Este tema, el despido de 400 trabajadores/as, es de una importancia vital, no sólo para Calasparra, para toda la comarca; la sinvergonzonería de sus gestores es de tal magnitud que no entiendo a cuento de qué se entró a diseccionar lo que jamás debiera de ser noticia. Menciono este caso como ejemplo de aquello que, en mi opinión, se está convirtiendo en un muy mal hábito, por parte de personas que, creyendo actuar de buena fe, dan cancha a siniestros personajes, cobardes, incapaces de dar la cara y defender posiciones de toda índole con la palabra y la fuerza del raciocinio: escondidos tras un anónimo creen tener derecho a insultar bajo el amparo de la libertad de expresión. Un respeto: la libertad de expresión, ante todo, enaltece la dignidad de los seres humanos.
De un anónimo poco se sabe, de quienes les dan cancha sí. Acabo de citar a aquellos que de buena fe los sacan a colación, pero, me temo que existe otro tipo de personas que, dudo mucho que de buena fe, suelen referirse a envenenados comentarios que han leído aquí o allá contra tu persona; eso sí, te dicen que lo firmaba un anónimo. Qué queréis que os diga, cuando eso ocurre, estamos ante una persona que pretende hacernos daño, y lo hace bajo la excusa del anónimo. Pero, además de éstos/as, existe otra forma de dar cancha a impresentables criaturas, que delatan y descalifican a sus promotores, hablo de individuos identificados, en ocasiones con importantes cargos públicos y/o políticos, en cuyos blogs o páginas tienen enlaces con otros blogs o páginas donde se practica toda esa despreciable verborrea.
En fin, que nadie se rasgue las vestiduras, ante tan infames energúmenos, sólo se me ocurre una actitud, la indiferencia.
Santos López Giménez

7 comentarios:

Unknown dijo...

"Ladran... luego cabalgamos..."

Eso es lo que pienso de semejantes seres.

Y lo firmo y rubrico.

Carlos Rodríguez
Concejal del PSOE de Cehegín

A ver si cualquiera (de "esos") es capaz de identificarse.

Santos López dijo...

Mi amiga Ana me pide le sea publicado este comentario:

Santos, el anónimo es un cobarde que como no tiene dignidad, se esconde en el anonimato y en mentir por que de cara no puede mantener lo dicho, quedarían al descubierto sus infamias.

Saludos.
Ana.

Anónimo dijo...

Hola Santos, en ocasiones he tenido la oportunidad de echarle un vistazo a este blog gracias a los enlaces que nos envías habitualmente al correo de sernoroeste@cadenaser.com. Normalmente me suelo crear una opinión del mismo a través de la lectura INTEGRA de lo que escribes.

Me sorprende por lo tanto tu interés en difundir este artículo en el que opinas sobre algo que, como bien reconoces, ni siquiera has escuchado en su totalidad. Si lo hubieras hecho podrías cuestionar con criterio la información facilitada por nuestra emisora. Como veo que no lo has hecho te facilito yo la secuencia de los hechos:

12:20 Conectamos en directo con Javier Ruiz, compañero de informativos que realizó el seguimiento ÍNTEGRO de la manifestación para informarnos con detalle del desarrollo de la misma, e incluso abriendo el micro para que algunos de los trabajadores se expresaran.

12:30 Conectamos con el cabo de la Policía Local de Calasparra para comprobar el seguimiento de la huelga general convocada en la localidad y las posibles incidencias de la misma.

12:35 Emitimos diversos fragmentos sonoros de la rueda de prensa realizada la tarde anterior por Pepe Vélez, secretario general de los socialistas calasparreños. En la misma fue donde salió a colación el asunto de los anónimos por iniciativa del propio Vélez, que realizó una valoración del asunto indicando la dirección web donde se encontraban los citados mensajes. Si no lo hubiera puesto de relieve, nosotros ni nos hubiéramos detenido en ello, pero al comentarlo en rueda de prensa, el asunto pasó a formar parte de la actualidad en torno a la noticia de Conservas Fernández. Lo único que hicimos fue ilustrar lo dicho la tarde anterior por un representante político. También emitimos INTEGRO, por cierto, el mensaje de apoyo de la ejecutiva socialista a los trabajadores afectados por el E.R.E.

Creo que compartimos opinión acerca de la validez de los anónimos: NINGUNA. Una validez que nunca le hemos otorgado, por lo que creo que la mención que haces a nuestra emisora es injusta por sesgada y, con todos mis respetos, un tanto demagógica.

En cualquier caso te mando un saludo y te animo a que sigas ejerciendo una de las libertades más valiosas que tenemos, la de expresión, a través de este blog. Eso sí, tomando más en serio el trabajo de una emisora y el tiempo de unos profesionales que llevan ya MUCHOS MESES siguiendo de cerca el devenir de los trabajadores de esta empresa con el mayor respeto posible.


Romualdo López López
Director de SER Noroeste

TARIN MARIN dijo...

REFLEXIONES COMO LA DE SANTOS ES LO QUE HACE FALTA EN ESTE MAGMA DE MEDIOCRIDAD LLAMADO "LOS MEDIOS", ADJETIVO: "MEDIÁTICO".
FALTA ARMAZÓN INTELECTUAL EN LA MAYOR PARTE DE ESAS CABEZAS.

GRACIAS, SANTOS, POR TU CERTERO ENFOQUE. GRACIAS

Santos López dijo...

Agradezco a Carlos y Ana su aportación a través de sus comentarios. Habéis sufrido en vuestras carnes los dimes y diretes que los protagonistas del escrito generan en nuestro pueblo..., insisto, no es de ellos de quienes hemos de protegernos, no existen, pero si sus voceros, aquellos que calientan la oreja sublimando opiniones que no merecen ningún respeto. Abrazos.

Santos López dijo...

Querido amigo Romualdo, agradezco de corazón tus explicaciones. Como bien dices, en lo fundamental, estamos de acuerdo. Como bien indicaba uno en su escrito, sesgué el contenido de tu noticia puesto que sólo tuve ocasión de escuchar la parte en la cual reflexionabas sobre los mencionados anónimos. Te ruego disculpas si consideras desacertadas mis palabras, pero he decirte que, aún con el sesgo, creo que seguir la estela de esos mensajes, tratando de interpretarlos, es hacer un flaco favor a la libertad de expresión ejercida sin miedo: el miedo genera otra cosa, jamás libertad de expresión; quiero recordar que, según tus palabras, esos comentarios en la web del Ayuntamiento ponían de manifiesto la división respecto del cierre de Conservas Fernández en la sociedad calasparreña; insisto, esos energúmenos no merecen ni un ápice de cancha. En todo caso, entendiendo que, según tus explicaciones, si alguien abrió la veda ese fue el PSOE de Calasparra, quiero que entiendas que si os tomé como ejemplo, lo hice por el mucho respeto y admiración que os profeso, de ahí que esa inoportuna, para mi, reflexión, viniendo de vuestra emisora adquiría una gran importancia. Con todo, me reitero, te ruego disculpas si sigues pensando que mi escrito pueda ser demagógico, en ese caso, sólo me queda decirte que lo siento.

Anónimo dijo...

En Calasparra hablamos como "anónimos" porque si contradices la ideología dominante, la del PSOE incardinado en el Ayuntamiento, puedes perder hasta el empleo, arruinarse tu negocio, etc. Estamos ante una verdadera dictadura, sin posibilidad de disentir en libertad en nuestras opiniones. Ahí queda este comentario, anónimo desgraciadamente.