miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Izquierda en Cehegín: un comentario.

A raíz de colgar "La Izquierda en Cehegín"(http://docs.google.com/fileview?id=0BxIGiD4bTnVQMTdmZTQyNjUtYTBhZi00N2I3LTkwZDUtMTg1ODBmZjMzMzUx&hl=en) en Tal día como hoy, he recibido un comentario de una persona joven que me ha parecido muy interesante. Con el permiso de esta persona, paso a transcribir sus palabras, no sin antes agradecerle su deferencia para con la transcripción del mismo:


Muy bonita la imagen, y también la película! He leído tu artículo del año 2002, circunstancias muy lejanas aquellas, y aunque voy justica de tiempo me gustaría responderte. Primero presentarme: me llamo Patricia y nací en Cehegín en 1985; actualmente vivo en Barcelona y me encuentro ya algo distanciada (con toda la pena del mundo) de las dinámicas políticas de Cehegín. Por decirlo de algún modo, yo he sido "educada" en la escuela de Izquierda Unida de Cehegín, en la escuela de la Unión de Juventudes Comunistas, y especialmente en Andalucía, dónde tuve la fortuna de recorrer recónditos pueblos como secretaria de lucha contra el patriarcado. Ahora milito en el PSUC en mi barrio, el baix guinardó, hago teatro "contra Goliat", participo en el moviminto anti-Bolonia... Y probablemente, nunca haya hablado de nada de esto con nadie de Cehegín, a excepción de mis compañeros/as de IU. Por lo tanto, soy lo que se puede decir una persona educada en ese mundo de la cultura de izquierdas, obrera, si quieres. Y que no ha encontrado un ambiente estimulante en Cehegín. Ni entre amigos/as reputados "socialistas", ni entre la familia también reputada "socialista". Me planteo, ¿Por qué no es posible una unión IU-PSOE? Porque pertenecemos a dos órdenes diferentes, por ahora. Primero, la "gente de IU" va más allá de las instituciones, y nos mueve más la creación de una conciencia (cultura si quieres) de lucha, un espacio de solidaridad, de crítica plural al capitalismo... que asegurar dos asientos en un pleno más bien impotente. Probablemente, IU es diversa, pero creo que hay acuerdo en que nuestra lucha va más allá de los escaños, aunque ellos al final nos afecten... Estamos acostumbrados a trabajar en aquello de los movimientos sociales, más que en los locales del partido (que poco a poco vamos teniendo que cerrar).
En segundo lugar, y a nivel estatal, el PSOE no está desarrollando una política radical, mientras sube impuestos indirectos, reduce las partidas en becas (I+D), aplica el proceso de Bolonia sin consenso, privatiza los servicios públicos, permite la deslocalización, mantiene una guerra de ocupación en Afganistán, ilegaliza partidos y encarcela por ideas políticas... abre la puerta a una reforma laboral (que ya hizo en 2005 por cierto)... 4 millones de parados, y un largo etc. Vease por ejemplo la última ley de economía sostenible que supuéstamente nos salvará de nuestras precarias vidas de jóvenes precarios.

Y volviendo al nivel local, conozco personalmente a esa nueva generación de jóvenes socialistas, amigos/as muchos de ellos/as, y estaré encantada de trabajar con ellos/as el día que vuelvan a las luchas sociales.

Mientras tanto, mientras no haya esa regeneración ideológica y estratégica dentro del PSOE, por mi parte, no habrá reconocimiento posible. Eso no quita, que a nivel de base, a nivel de determinados individuos, pueda haber un trabajo común... eso sí, en el campo de las luchas sociales. Ésta es mi propuesta.

Saludos

Patricia

No hay comentarios: