domingo, 18 de abril de 2010

Para la libertad

Al final, al son del poema "Para la libertad", versionado musicalmente por Serrat, se despedían, el pasado viernes por la noche, 16 de abril, de un abarrotado Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cehegín, los alumnos, profesores, madres, padres, y demás miembros de la Comunidad Educativa del Instituto de Educación Secundaria Alquipir. El acto estuvo cargado de una emoción contenida que, en contadas ocasiones, tenemos la gran suerte de vivir en nuestro pueblo, Cehegín. Homenajeaban a Miguel Hernández, como sabéis, este año se conmemoran los 100 años de su nacimiento. El grado de sensibilidad, delicadeza y denuedo de cada una de las intervenciones que se fueron sucediendo, daba igual que el interviniente fuese docente, madre o padre, alumnos o alumnas, fue exquisito, todos se superaron; el mimo de la presentadora, profesora del Instituto, a la hora de ir dando forma al acto, con un magistral hilo conductor, haciendo un recorrido en la vida y obra de Miguel Hernández, fusionando una y otra, dio como resultado un todo precioso.
Uno, ante tan magna demostración de saber hacer, nunca mejor dicho, porque no se trata sólo de la hermosura con que se desarrolló, además, dieron un enorme ejemplo, del que tan necesitados estamos todos, de cómo se forja una Comunidad Educativa, desde este modesto espacio, os hago llegar mi más sincera admiración y mi enhorabuena.

Permitidme una última observación. Estas últimas semanas, se vienen produciendo diversas manifestaciones, tanto en España, como desde otros puntos del planeta, en favor de Baltasar Garzón. Al parecer, el propio abogado de Garzón, ha llegado a manifestar que, al igual, no le van a beneficiar tanto como quienes se manifiestan desearían, llegando a afirmar que bien podrían perjudicarle, en algunos casos. Pues bien, actos como el que vosotros ofrecisteis a vuestro pueblo, en los cuales, lo que ante todo se pone de manifiesto es La Libertad, no precisan ser actos de apoyo a nadie en concreto, nos benefician a todos, por supuesto, también a Garzón.

Santos López Giménez

Pd: Si tenéis ocasión, para quienes vivís en Cehegín, TV Cehegín grabó el acto, no os lo perdáis.



Mediante el enlace que os dejo más abajo, con el permiso de sus intérpretes, a los cuales hemos de agradecer su generosidad, podéis escuchar, previa descarga, la grabación de uno de los poemas de Miguel Hernández, Menos tu vientre, con el que, guitarra en mano, Juan Ibernón y Fernando Ruiz, tuvieron a bien deleitarnos, el pasado viernes, a quienes nos dimos cita en la Casa de la Cultura: http://docs.google.com/leaf?id=0BxIGiD4bTnVQODYzZDZiYzktNTg4MS00NTY1LWEwNzEtMTM2NmY1M2EyNmI4&hl=es

2 comentarios:

santos Martinez dijo...

El proximo Miercoles a las 20.00 horas y el jueves a las 14 horas , lo pondremos.
Estoy contigo, magnifico el homenaje.
Santos Martinez

Santos López dijo...

Muchas gracias, tocayo, por darnos esa valiosa información. Será un enorme placer tener ocasión de volver a recrearse. Saludos.

Santos