sábado, 12 de junio de 2010

Agitprop en Cehegín

Os dejo el artículo que Jaime Parra ha publicado hoy en el medio del que es Director, "El Noroeste". Os lo iba a dejar escaneado, pero mientras esperaba a la señora del ciber a que lo escanease, para mi satisfacción, acabo de descubrir su blog desde el ciber almeriense desde el que hago esta entrada:http://valordeley.blogspot.com/2010/06/agitprop-en-cehegin.html


Propaganda, agitación (¿desobediencia?) son términos que heredamos de la Rusia bolchevique. No han desaparecido con ella: al contrario, la educación universal y la Tierra convertida en aldea global han amplificado sus efectos. Para que funcione el experimento hay que comenzar pronto: en edades escolares.
En Cehegín tuvieron una de esas ideas con las que en principio nadie puede estar en contra: los niños de 6º de Primaria y 1º de la ESO debatirían en un Pleno como si fueran concejales. ¿Adivinan sobre qué trataron? ¿Tal vez alguno se refirió a los 1.895 parados que suma el municipio, entre los que se encuentra su madre o padre? ¿O de la educación: sobre cómo aumenta el fracaso escolar en España y más todavía en la región? ¿De las zonas verdes, del humo de los coches que ahoga? ¿De adelantar la edad de voto para que, en última instancia, quien decida sobre el bien común sea al que le queda futuro?
Para nada: estos temas no interesan. Agua y más agua, que según las crónicas los alumnos debatieron con entusiasmo. Un pleno intenso en el que se aportaron eslóganes tales como «el agua es de todos», «los ríos no son de quienes viven cerca de ellos», «los trasvases crearían más riqueza en las regiones»…
La Constitución garantiza la solidaridad entre los españoles, y ésta incluye el agua a pesar de los deseos de los castellano manchegos. Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional, señala que no sería bueno para Murcia imitar el abertzalismo de otras comunidades españolas. Y tiene más razón que un santo. Pero no debe preocuparse: lo estamos calcando. Parte de la derecha se desgañita criticando Educación para la ciudadanía: «pretende adoctrinar a nuestros hijos», se sorprenden. Como si el adiestramiento al que ella nos somete en la región fuera liberal o tan siquiera beneficioso para los murcianos.

Jaime Parra

Pd: Suelo comentar, cuando introduzco algo de otras personas en mi blog, antes de transcribir sus escritos. Sin embargo, hoy, creo que cualquier comentario estaría de más; tal vez, tan sólo, decir que, ante un contenido y una forma tan clara de exponer uno de los males endémicos de nuestro querido Cehegín: el intento de adocenamiento desde la infancia, sería el escrito que uno hubiese deseado firmar. Por cierto, ya que está vinculado con el asunto expuesto, os dejo este otro enlace:
http://docs.google.com/View?docID=0ARIGiD4bTnVQZGc0cG03amhfNzY4Y2ZjOHpnZ3o&revision=_latest

12 comentarios:

Matías Gabarrón dijo...

DÉJALOS QUE CREZCAN

Es muy facil, para un padre, para una madre, para un maestro o maestra, inducir el cerebro de un menor de 11, 12 o 13 años. ¿Es algo negativo? Para unas cosas, sin duda, lo es. Para otras, como la educación en contenidos, no tanto. Para la que aquí se trata, la campaña del Agua para Todos... Puede parecer mala cosa pero no lo es.

Y no lo es porque esos niños, con el paso del tiempo, van creciendo, aunque nos pase, a los más cercanos, desapercibidamente. Pero crecen y después les llega la hora de la rebeldía. ¿La rebeldía contra qué? Pues la rebeldía contra todo lo establecido, incluído el Agua para Todos. Y luego pues se hacen enemigos acérrimos, con su propio criterio, no solo de las ideas preconcebidas, sino también de quienes se las inculcaron. Luego crecen y se dan cuenta de cómo, algunos abusando de su posición, les intentaron lavar el cerebro y claro... No les cuela.

Pero yendo al fondo... ¿Agua para todos? Pues sí, claro que si, faltaría más: El ser humano es una especie que, sin agua, no puede vivir, ni desarrollarse, solo morir.

Pero es el carácter escaso del agua el que debe hacernos afirmar, sin dudas de ningún tipo, ese lema: Si, claro, Agua para Todos. El mismo carácter de recuerso escaso, nos obliga a no poder permanecer en el estudio de lo más aparente, nos impide quedarnos en la somera memez que algunos quieren vendernos. Y claro, debemos ir más lejos: ¿Agua para qué?

Pues para todo lo posible, faltaría más. Pero para lo imposible no, nunca, jamás.

Y lo imposible es, precisamente, aquello para lo que quienes son autores y distribuidores del slogan "Agua para Todos", lo han utilizado.

Nos conduce el tema, sin demora, al ladrillazo... a la financiación alegal, cuando no directamente ilegal de los Ayuntamientos, al masivo endeudamiento de una buena parte de las familias, al estado de la banca y al centro de la crisis actual... de la crisis internacional y de la crisis española, que son dos crisis distintas que coinciden cuando la pescadilla alcanza a moverse la cola...

USA: La Banca de Inversión le concede hipotecas para comprar viviendas a clientes con más que dudosa capacidad de devolución de los créditos hipotecarios concedidos. Son las llamadas...

Matías Gabarrón dijo...

...hipotecas basura o subprime. Luego, como los títulos hipotecarios son transmisibles en el mercado, pues empaquetan las hipotecas basura mezcladas con títulos de mejor calidad y distribuyen por todos los rincones del mundo tales basuras, engañando a tirios y troyanos... ¿Por qué lo hacen? Pues porque el deseo de dinero y riqueza es inagotable. Tan inagotable que algunos directivos de tales entidades de inversión no dudan, con tal de obtener jugosos ingresos personales, en vender mierda a todo Dios... en un ejemplo clarividente de lo que es una estafa.

Luego, otros directivos, por todo el mundo, con un conocimiento de causa que, como especialistas se les debía presumir, y que por lo visto no tenían, se los meten a inversores particulares e institucionales, a los que ponen en grave riesgo... Entre estos inversores, al parecer, están también los bancos y, entre los bancos, posiblemente, con más o menos afecciones los españoles.

Puffffff. El asunto revienta y quien parecía que tenía cerdo, resulta que no tiene ni soga con que atarlo.

Los bancos no se fian de nadie. Ni siquiera de sus colegas de otros bancos... Nadie se presta, nadie arriesga, por si acaso el otro está fastidiado... Y ahí se corta el crédito...

Sin crédito, las empresas no funcionan y, si no funcionan y no producen, no venden. Y si no venden no necesitan producir ni mano de obra... Y más desempleo.

Los curritos, desempleados o no, sin crédito, tampoco compran y se entra en el círculo vicioso cuyos efectos conocemos y conoceremos aún en mayor profundidad.

ESPAÑA: El caso de España es distinto. Aquí los bancos están bién controlados. Aquí los bancos no le dan dinero ni a Dios que no pueda pagar cuatro o cinco veces lo prestado. Eso, que técnicamente se llava aprovisionamiento, fué obra del otrora controvertido gobernador del Banco de España Mariano Rojo, allá por los tiempos de Felipe González... El hombre, afortunadamente, parecía ejercer mayor y mejor control sobre los demás de lo que lo hacía, según dijeron los tribunales, con el control de sus propios intereses.

En fin, que los bancos en España, no estaban mal. Eso se nos decía desde el Banco de España y desde el Gobierno. Aquí no se había prestado a lo loco, no se le habían dado préstamos...

Matías Gabarrón dijo...

...hipotecarios a indigentes. No, de eso nada y esa solvencia nos garantizaría salir antes y mejor de la crisis. Eso se nos dijo.

LOS INDIGENTES DE TRAJE Y CORBATA:

Al amparo de la desregulación del suelo que propició el Presidente Aznar, en España apareció una nueva clase de negocio ligado al ladrillo: Surgían urbanizaciones como setas, en cualquier lugar, en cualquier tiempo (arruinando de paso buena parte de los recursos naturales de nuestro pais)... Algunos vestidos de traje y corbata, se presentaban ante la administración de turno, regional o local, de cualquier color -no nos engañemos- y éstos, siempre apretados de dinero, los recibían con gusto y con más gusto aún, cuando los tales venían ofreciendo dinero -importantes cantidades- para el erario público y, por lo que parece también -en numerosos casos- algún eurillo suelto para el bolsillo de los que, desde la política, tenían la responsabilidad de ser responsables y que habrían de entornar los ojos para que algunas cosas que el sentido común prohibia, se convirtiesen en realidad.

La política no abría las puertas de los bancos, reservadas -no vayamos a engañarnos, a los políticos de altura y de nivel nacional- pero sí abría las de las cercanas y politizadas cajas de ahorros, en manos, todas, de los políticos regionales de turno.

Todo cuadraba... el apetito común de riqueza -asimilable a la de los directivos de la banca de inversión americana- rápidamente lo arreglaba todo... Tu proyectas, la caja financia, yo autorizo y aquí todos contentos y, en lo posible, ricos...

Solo faltaba encontrar a los paganinis de todo este desaguisado... Los compradores de tales urbanizaciones. Facil, las ponemos en los lugares más atractivos, les subimos el precio artificialmente y cuando el personal vea cómo aumenta el valor de lo que compran, conforme se va construyendo, se tiran como locos.

Y así fue. Unos traídos del extranjero, ingleses y alemananes, con poder adquisitivo alto que lo que para nosotros era carísimo, a ellos se les antojaba baratísimo. Otros que aquí se hicieron la ilusión de que, con el dinero barato, no habría problemas para pagarse una segunda residencia en una urbanización, por 600 o 700 euros al mes... eso si durante 50 años o incluso 75... La monda, jejejejee...

Matías Gabarrón dijo...

...Vengan ya, préstamos para todos. Para financiar la construcción, para financiar a los compradores y, claro, porque no decirlo, para destinar abusivamente recursos financieros a pagar el ladrillazo. Recursos ladrilleros que, poco a poco iban cambiando el panorama estructural de la economía española... Todos al ladrillo, que se gana dinero a espuertas... Y nos olvidamos de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, del comercio, de los servicios.... Todos viviendo por encima de las posibilidades.

Hasta las empresas tradicionales se lanzaron al ladrillazo. ¿Para qué matarnos aquí, con nóminas que ahogan, para producir con riesgo, cuando en el ladrillo se duplica el dinero de un día para otro? Eso debieron pensar muchos que descapitalizaron sus pequeñas y medianas empresas, para especular con el ladrillazo.

Los trabajadores, contentos también. Mucho trabajo en la construcción, buenos salarios -aunque si nos paramos en esto descubriremos que el famoso "destajo", invento ciertamente comunista de Alexei Stajanov, bién recibido por el mercado capitalista, no es más que otro engaño- aunque a cambio de muchas horas, pero que se pagaban con gusto, sabiendo quienes los daban que así fomentarían la compra de sus propios productos... Todo maravillos... Como dice nuestro refranero... Duros a cuatro pesetas. Y todo el mundo compró.

Qué importaba que la OCDE, que el Banco Mundial, que el FMI y hasta lo ONU, no parase de advertir que en España la vivienda estaba sobrevalorada, que existía una burbuja en el sector, que los precios superaban en un 30% la realidad. Nadie quiso romper aquel maravilloso sueño. Sueño de pan para hoy y hambre, mucha hambre para mañana.

La crisis subprime, burbuja tipical USA, explosionó... El pánico corrió por el mundo angustiando a todos, a cambio de que unos pocos fueran mucho, muchísimo más millonarios de lo muy millonarios que ya eran unos años antes... Y todo se vino abajo.

Y aquí estamos. Con datos redondeados de las últimas estadísticas del Banco de España, las empresas y familias españolas, están endeudadas en 1 Billón de Euros... o sea 166 Billones de Pesetas ¡¡¡Qué buena casa debe tener aquel a quien le quepa esa cantidad, en billetes, dentro!!!

Y por si fuese poco, el estado debe otros 350.000 Millones de Euros, que vienen a ser otros 58 Billones de Pesetas... Estas deudas en buena parte han sido generadas por el gobierno socialista de Zapatero, tras la aparición de la crisis internacional...

Matías Gabarrón dijo...

...Las entidadades financieras, principalmente cajas de ahorro, tienen recursos inmovilizados en el aproximadamente 1 millón de viviendas que están construídas y sin vender, de las que aproximadamente 650.000 viviendas están en la costa y son segundas residencias y la mayoría de las restantes en los alrededores de Madrid y Barcelona -para primera residencia-. Si les ponemos un valor de aproxiadamente 30 Millones de Pesetas a cada vivienda, pues facil nos encontramos con 30 Billones de Pesetas más, inmovilizados en ladrillo. Ladrillo que ha bajado de precio y que nadie está muy dispuesto a vender a precios inferiores al de su hinchado coste de hace un par de años.

Y por si a alguien se le antojan escasos los problemas ya mencionados, tengan presente además que el despertar del bién vivir, nos ha costado, en los últimos dos años, 2.000.000 de parados que, sumados a los 2.500.000 que se dejó Aznar cuando se fué, suman los 4,5 Millones de parados que ahora tenemos.

Pero la cosa no acaba aquí. Es que además, el 71 por 100, de lo que el Estado, las Empresas y las Familias españoles deben, se lo deben a inversores extranjeros... Eso quiere decir que de los 225 Billones de Pesetas que deben, unos 155 Billones de Pesetas se le deben a personas -inversores privados e institucionales extranjeros-. Se comprende así, que en las últimas tres o cuatro semanas, algunos llamasen a Zapatero... Desde los Americanos a los Chinos y también Franceses, Ingleses y Alemanes... !!!No jodas, no te van a llamar!!!
Con que si no pagas la luz cuando vene el recibo o no pagas el agua, te la cortan... No te van a llamar por 150 Billones de Pesetas.

Resumiendo... Estamos en manos ajenas. España ha perdido toda su soberanía y lo que es peor, España está viviendo una sustitución de la política por el mercado, lo que deviene en que nuestra soñada "democracia" cada día es menos democracia.

Y LA CULPA FUE DEL CHA-CHA-CHÁ:

O lo que es lo mismo... de Zapatero. Eso sí que es grave y no lo del Agua para Todos, querido Santos. Vamos, es lo mismo, pero elevado a la enésima potencia.

Ya decía yo antes, que la culpa del endeudamiento del Estado en los últimos dos años, es, sin duda, de Zapatero. Y lo ha hecho, conforme subía el desempleo, para generar inversión pública que paliase los efectos del paro. Para que, quienes ninguna culpa tenían del enriquecimiento ¿ilícito? de tanto listo, no acabase pagando el pato. Y mire usted, desde mi perspectiva, lo hizo bién, excepto por una cosa: No calculó, como el Herrero de Calatayud, que le faltarían cuartos...

Matías Gabarrón dijo...

...y le sobraría salud. Y así se ve ahora, con pacto social por decreto y con la boca volviéndose culo... ¿Pero cual es la otra alternativa? ¿Debería haberse seguido inflando la burbuja subprime o la burbuja ladrillera en España? ¿Creamos una nueva burbuja en un nuevo sector?
No, la respuesta no es ninguna de esa clase. Es apretarse el cinturón y trabajar más y más: Hacer un milagro Español, como antes hubo un milagro japonés o un milagro alemán. No existe otra receta seria.

Y dicho lo cual, ponerle, por coherencia con lo escrito, nombre y apellidos a este desastre. Nombre, el de José María y apellidos Aznar y Lopez, eso sí, como autor intelectual... Y como ese, muchos otros y si no, hagan ustedes el siguiente esfuerzo: Paren por un momento de mirar la paja en el ojo ajeno y miren a la viga del propio:
¿Quién les vendió la viga? ¿Era socialista o popular? ¿Quién con la viga les vendió también las bovedillas, las rasillas, los ladrillos y demás etcéteras? ¿Eran de derechas o de izquierdas? ¿Quién les llevó a firmar el préstamo que ahora les ahoga? Pues eso.

Yo lo único que les deseo es que, por lo menos, el prestamo de marras lo puedan pagar, porque si no se quedarán sin viga y sin dinero.

Pero me voy a acordar de hace cuatro o cinco años, cuando un grupo de personas que intuíamos que toda aquella riqueza surgida de la nada no podía traer nada bueno y lo escribíamos en papeles que tirábamos a la calle, intentando advertir a nuestros semejantes de que tuviesen cuidado... Y siempre salían algunos, en el vídeo comunitario, llamando "panfletos" a aquellos papelitos...

No sirve de nada, porque lo hecho, hecho está. Y no es consuelo haberlo adivinado antes de hora... Con que a alguna persona sirviera para no caer en la red, yo ya me conformo. Pero así no se hacen las cosas.
Y claro, no voy a olvidarme de un señor que me dijo un día: ¿Ves como soy más listo que tú?
Y yo, que entonces le reí la gracia, hoy le contesto: Joaquín, ¿A que no? Y como no tengo más mala sombra que la que algunos se merecen, todavía le deseo suerte con el “toro” en el que se metió y para su desgracia metió a algunos más.
En fin… que salgamos con bién por el lado que sea, porque ahora, el Agua para Todos, no soluciona nada.

Pd: han sido seis entradas porque no era posible en una.

Santos López dijo...

Matías, ésto hay que leerlo con detenimiento. Pero, viniendo de ti, agradezco de antemano las sabrosas informaciones y opiniones que nos dejas. Saludos.

maria dijo...

ya esta bien de no entender que el agua es para todos.

maria dijo...

Por cierto en un pleno municipal de puede hablar de todo no hay que elegir de todo menos del agua. Ya esta bien de que los que hablan del agua no saben que dicen.

maria dijo...

esto va para matias: no se le hace nada en el cerebro a los niños por hablar del agua y creceran muy derechitos.

Santos López dijo...

Estimada/o maría:
Sabes bien que los anónimos no tienen cabida en este blog. No obstante, recientemente, en respuesta a un colega tuyo, es decir, un anónimo, le decía que cuando menos tal vez se podrían permitir comentarios sobre el tema a vosotros, los anónimos, pero cuando sobre el comentario entréis a analizar a personas perfectamente identificadas, eso ya era harina de otro costal. No parece lógico que detrás de vuestro parapeto indiquéis a nadie con el dedo, para eso nada como identificarte, a partir de ese momento, vale todo. Te rogaría, si has de volver a dejar algún otro comentario, que tu identificación esté perfectamente contrastada. Saludos.

Ana dijo...

Gracias Matías por tus reflexiones.

Maria, lo que no se puede es tener el monotema murciano más 10 años ya, Agua para “engaños “y encima enseñar a los cachorros del PP ha seguir vendiendo la misma burra como nueva, que cuando ellos le miren la dentadura a la burra verán que es FALSAMENTE postiza. Los trasvases no son la solución, el ejemplo lo tienes con el del Tajo, que nadie se pone de acuerdo y eso que ya esta hecho.
Maria no es tan sencillo la obra faraónica del trasvase como el eslogan del PP facción de la pajita, que el río Ebro esta mas alto que Murcia pero no cae el agua cuesta abajo asta aquí, jejeje, ni se desala el agua para luego desalar como el otro eslogan del PP, es su ciclo natural para que viva el delta del Ebro que es una de las riquezas de ese río que viven muchísimas personas.
Basta ya de engaños y si tan claro lo tenia el PP, Por que en vez de poner la PRIMERA PIEDRA a los 8 año de su gobierno por que no lo hizo el primero , quizás por que Europa no lo habría consentido.

Saludos Ana.