lunes, 19 de julio de 2010

Alma serrana
















Venta Ticiano, enclavada en un punto que no hace sino corroborar las palabras que vertiese en el acto, Marcial García, cuando se refirió a la
















personalidad peculiar y única de estas tierras serranas, que, por caprichos de la Historia, abarcan superficies administrativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, fue el lugar que, Alonso Torrente, escogió para convocar a familiares, amigos y fieles seguidores de su obra, el pasado sábado, 17 de julio, para llevar a cabo la presentación de su nuevo libro, y van siete, que versa sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, cuyo título lo dice todo "La Sierra Soberana".






No es la primera vez que asisto a la presentación de una de sus obras, acudí cuando presentó "La Magia de Cajitán" (http://docs.google.com/fileview?id=0BxIGiD4bTnVQNTc1ZjA1MDgtMjdmNC00NzU3LTg3NjItYTczMDM1YmJmNjJi&hl=en&pli=1)
Anteriormente, tuve el gusto de estar presente en la presentación de "Una mirada al Segura: el río que nos une" (http://docs.google.com/fileview?id=0BxIGiD4bTnVQZWFlMzdmMzYtNmY3YS00MTRmLWIwMmItNTAyNDg3ZWMwYTVk&hl=en).


Conociendo su obra, aunque algún día nos sorprenda, con sus bellas fotografías y su lenguaje emotivo y ameno, con el que engalana sus libros, trayendo lejanos espacios y gentes, Alonso está, en el mejor sentido de la palabra, pegado al terruño, a los lugares donde ha desarrollado su vida profesional y humana, de los que se ha enamorado y ha querido compartirlos con todos nosotros. De su cámara, de su pluma, ha dejado preciosas muestras; además de las ya citadas, de su Calasparra natal, también de su comarca: el Noroeste murciano, pero, en mi opinión, cuando dirige su mirada a las Sierras vecinas, andaluzas y manchegas, continuación de las que nos cobijan aguas abajo, su sensibilidad y su pasión por el medio natural y humano adquieren una categoría sublime que elimina, como no puede ser de otro modo, toda frontera administrativa, resaltando los valores y elementos, naturales y humanos, que se confunden entre unas y otras.
Aunque tuvimos ocasión de felicitar a Alonso, el pasado sábado, desde estas líneas, deseo volver a dar mi más sincera enhorabuena porque, con su obra, sigue haciendo cada vez más grande el alma de nuestra comarca.


Santos López Giménez

5 comentarios:

José María Sola Durán dijo...

No tengo nada que decir sobre tu entrada, ya que no conozco a este señor, pero sí me gustaría decir que todos los seres humanos, independientemente de nuestra inclinación ideológica, debemos tener clarísimo que debemos cuidar el medio ambiente, empezando por intentar colaborar en una rápida, y necesitada por nuestro planeta, solución al cambio climático.

Un abrazo.

Santos López dijo...

En efecto, Jose, cada cual según sus recursos, según sus posibilidades y/o habilidades, lo importante es hacer aportaciones en la dirección que tu mencionas.
Aunque uno habla del terruño en su escrito, a drede lo hago, Alonso tiene una amplitud de miras muy por encima de la norma en nuestra comarca, de los gestores municipales de cada uno de sus pueblos.
Si encarta, Jose, espero tener el placer de presentártelo algún día. Gracias, una vez más, por tus comentarios. Un abrazo, y descansa que el curso que viene necesitarás muchas energías.

Anónimo dijo...

cuidado con este tal Torrente. De la aparente filantropía sale su afán recaudatorio y asesoría ideológica del PSOE más rancio de Calasparra

Santos López dijo...

Anónimo, creo que no sabes que aquí, los anónimos, no sois bien recibidos. Es una cuestión de higiene social. Sin embargo, a veces, hago alguna excepción, y ésta, es un de ellas. Alonso podrá tener, como ser humano, mil defectos, pero el que le achacas, criatura, está a años luz de Alonso.
En otra ocasión, si no te importa, da la cara.

Anónimo dijo...

Me parece que este señor anónimo tiene algo de enemistad personal con Alonso, o al menos, lo parece. O lo conoce mucho, lo cual me parece un comentario inapropiado, o sólo lo ha visto por el pueblo porque ni siquiera habrá hablado con él de naturaleza. Si lo ha hecho debería callarse porque de lo que se trata es de el medio ambiente que nos rodea. Además, creo que este anónimo sí que es de lo más rancio de la derecha. Sin comentarios.