martes, 17 de mayo de 2011

15 M versus 22 M

El momento era lo de menos, antes o después habría de producirse. Campeones en mantener la respiración, bien por apartarnos del tufo putrefacto, bien por mantener privilegios a toda costa, el caso es que la ciudadanía de este país solemos tener a buen recaudo nuestras ropas mientras hacemos como que nadamos.
Desde el pasado domingo, o mejor, desde el pasado sábado por la tarde, cuando una amiga me citó de soslayo a la extrema derecha, el espíritu de lo que han dado en llamar Movimiento 15 M me persigue. Por lo que vengo leyendo y escuchando, no soy el único: demasiadas dudas generó en un primer momento, sobre todo porque, de todas las consignas que albergaba, una pareció tomar una inusitada ventaja, la del abstencionismo. Con el paso de las horas (escribo 48 horas después), parece quedar relegada a un segundo plano esa inoportuna consigna; según un portavoz del Movimiento 15 M, la cita electoral será un momento en el que cada cual habrá de decidir su postura ante la misma, con absoluta libertad, lo cual es obvio.
Sin duda, la diversidad de posiciones es lo que más enriquece a esta rebelión social. Destaca, sobre manera, la enorme cantidad de jóvenes que se han adherido a ella, hecho muy significativo considerando la apatía y el adocenamiento de lustros. Las razones para estar ahí no son de ahora, ni tan siquiera deberían ser consecuencia de la mal llamada crisis económica: crisis del ladrillo en España, apodo nada casual, tantas veces pronunciado por los propios delincuentes, por los hacedores de la misma, que pareciese más bien una plaga bíblica que un delito ejecutado por criaturas de carne y hueso; por si a alguien se le ha olvidado, recordar que, en el 97, el primer Gobierno de Aznar, declaró urbanizable todo el territorio nacional, no fue sino un acto que prendió la mecha de los desmanes y dejó manos libres a los mayores sinvergüenzas de cada pueblo, con el beneplácito y la muy interesada colaboración de los políticos de turno, sobre todo en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
Tras este engorroso paréntesis, de funesto recuerdo, vuelvo sobre las otras razones que hace tiempo debieron ocasionar la indignación que acaba de aflorar a modo de manifestaciones masivas en toda España. Todas ellas, por lo leído y escuchado, al margen de aquellas que se dirigen contra el poder mundial de la banca, que por si solas hubiesen sido suficientes para desatar la indignación y las movilizaciones, van en la dirección de provocar una reacción en la ciudadanía y en los políticos para que la participación ciudadana pase, de una vez por todas, al primer plano de nuestras vidas; otras, en la misma línea, promueven cercenar los obstáculos que impiden que los movimientos sociales que dan el paso al mundo de la política tengan posibilidades reales de estar representados en las diferentes instancias administrativas, mediante cambios en el sistema electoral actual que ahoga cualquier intento en esa dirección.
El 15 M, por el bien de todos, ha de seguir adelante, ha de dejar bien claro que la ciudadanía está ahí, vigilante; hemos de estar, no sólo moralmente, también físicamente junto a este movimiento, crear una inmensa masa de seres humanos frente a la inconsciencia de los dirigentes actuales, capaces de poner toda la carne en el asador para salvar a la banca y consentir, fomentando, la precariedad de buena parte de sus conciudadanos. Pero, ni al Movimiento 15 M, cuya intencionalidad en las fechas de sus movilizaciones aplaudo, ni al resto de la sociedad, le pasa desapercibida la convocatoria electoral del próximo domingo, 22 M; de ahí que la ocasión es pintiparada: quienes son capaces de provocar una movilización de tales dimensiones, individualmente, pueden y deben, podemos y debemos, interactuar en nuestros ámbitos más próximos para que la afrenta social, la desvergüenza, que significará ver de nuevo a cientos de imputados ante la Justicia ocupando sus cargos públicos, se convierta en una pesadilla jamás concretada.
El bipartidismo lo han generado PP y PSOE, qué duda cabe, pero la consolidación la hemos consentido, y plasmado con nuestros votos, los ciudadanos. Adelante con el 15 M, pero, hagamos un mínimo esfuerzo para que el domingo se revierta esa absurda dinámica bipartidista.

Santos López Giménez

6 comentarios:

José María Sola Durán dijo...

Santos, me gusta como sigues recordando a los señores de la derecha que, los generadores de la crisis del ladrillo son todos ellos, cosa que no saben reconocer ya que, como bien sabes, lo único que saben hacer es criticar al contrario las distintas medidas que proponen para acabar con la crisis y esconderse entre las piedras.

El lunes por la noche, que pasé por Cehegín un rato, fui a ver el "super" meeting del PP y, Santos, me tube que ir a mitad de éste, porque me negaba a seguir escuchando a estos señores que, de una manera muy muy sucia, se estaban ganando el voto. ¡Ah!, y una señora, que no recuerdo como se llamaba, hablo de la Ley de Memoria Histórica, ¿sabes lo que dijo?, "Tenemos que echar un borrón y cuenta nueva", y yo pensé para dentro: "y mientras dejais a miles de familias sin saber dónde están sus seres queridos, !SI ES QUE SON UNOS SINVERGÜENZAS!. En ese momento estube a punto de irme porque me resignaba a quedarme callado pero bueno, seguí allí y me quedé a ver a hablar a José Soria a ver qué tal se le daba ganarse el voto. Bueno pues, ha esta "amable" persona (digo amable entre comillas, porque cuando le dicen la verdad en un pleno, impone su atoridad con aires fascistas, y no deja hablar ni al gato), no aguanté ni dos segundos escúchándolo. Dice, el señor Soria, que los números que el PSOE habla de impuestos y pagos al Alcalde, entre otros, son todo falacias y mentiras, ¡coño!, ¿tanto le cuesta a éste señor que, en tiempo de crisis, es uno de los Alcaldes que más cobra en la Región de Murcia?, es más, estube leyendo, no recuerdo dónde, que gana más que el Alcalde de Murcia, quizás son sólo rumores, pero está claro que desde que entró en el puesto de "supremo", no le falta para comer.

Quiero dejar un último apunte. Santos, ¿sabes cuando me fuí?, cuando le escuché decir que Zapatero era un sinvergüenza por no ir a ver al papa cuando vino a Madrid. ¡Por Dios!, ¿no es más sinverguenza el que roba? En fin...

Te aseguro que me hubiera quedado allí si me hubieran dado un micrófono para hacerle, tan sólo, un par de preguntillas, que seguro, que le hubiera costado contestar. En fin, tenía que comunicártelo y me gustaría que hablaramos después de las elecciones, a ver si pudiéramos vernos.

Un abrazo de tu alumno José María Sola Durán.

Ricardo dijo...

Amigo Santos, llevaba mucho tiempo sin contestarte y hoy me dispongo a ello.
Hablas de que todos nuestros males los ha producido el ladrillo, y no es cierto, pero aunque así fuera este gobierno ha tenido 7 años para enmendarlo y no lo ha hecho, además partió de un escenario que ningún presidente encontró a su llegada,se encontró superávit y menos de dos millones de parados y en lugar de hacer reformas estructurales, amortiguando los posibles errores del anterior gobierno, él se dedicó a temas absurdos asegurando que estabamos en la champion leage.
También Santos existe una crisis de valores, la gente no quiere dar palo al agua, todo el mundo exige sus derechos como trabajador pero nadie habla de productividad. Como te dije el otro día tuvimos unas inundaciones graves en esta zona, y la gente del MOPU, protección civil etc que vinieron, no hicieron absolutamente nada, veias cuadrillas de 10 ó 12 tios y solo 1 ó dos trabajaba el resto ni siquiera hacia ni tocarse los cojones, y esa mentalidad está muy calada en la sociedad; y esos días no se vian mas que coches oficiales para arriba y para abajo pero quitar barro no lo hacía nadie.
Esta sociedad en la que solo producen una minima parte y los demás solo "tienen derechos" no se sostiene, y ya te lo dije hace mucho tiempo, vamos si nadie lo remedia hacia Argentina.
Pero ¡ojo! la culpa no es toda de este inutil, la culpa la tiene también el cuidadano que vivió por encima de sus posibilidades, no ahorrando para cuando hubiese vacas flacas, endeudandose hasta las cejas en productos de consumo, como irse de vacaciones, o comprarse un BMW,(que yo lo tengo, pero porque he podido pagarlo a tocateja y aún me quedaban ahorros) pagando letras hasta a 10 años.
Con respecto a estos jóvenes, me imagino que habrá de todo como en botica. Y unos irán de buena fe y otros serán niños de Papá que querrán que se lo den todo comido y asado.
Como anecdota te diré que de los muchos que entrevistan por television, se ven muchas gafas de sol Armani, Rayban, etc que mucho currante no se puede costear.
Un saludo Santos, y ya era hora de que escribieras algo que te pudiera contradecir para recordar viejos tiempos Ricardo.

Ricardo dijo...

Ah! Santos, se me olvidaba, el PP y el PSOE tienen mucha culpa de muchas cosas, pero del bipartidismo son completamente inocentes, de eso los culpables (si es que es algo malo) somos los ciudadanos porque yo tengo un grandisimo amigo mas rojillo que Lenin, y a la izquierda de la izquierda de IU, y que en las pasadas elecciones municipales apoyó al PSOE, y su mujer iba en esas listas.

Otro saludo Ricardo

Santos López dijo...

Jose, ante todo, muchas gracias por pasarte y dejar tus impresiones por aquí. Por otro lado, creo que es muy bueno que acudamos y nos informemos de aquellos mensajes que los distintos grupos políticos deseen hacernos llegar. Por lo demás, si no quieres pillar berrinches, vente mañana viernes, a las diez de la noche, al Colegio de las Maravillas, detrás del Pabellón, hay un fin de campaña, de IU, y posterior fiesta, que merecerá la pena.

Amigo Ricardo, en España, la dichosa crisis, como en Europa, no se manifiesta del mismo modo en todos los espacios geográficos. Vivimos en el Levante español, Camps-Valcárcel, Valcárcel-Camps, tal para cual, ellos y sus cohortes, sus cohortes y ellos, y en estos lares el ladrillo ha sido la gran estrella, la única y gran estrella del artificial desarrollismo que hemos sufrido. Al llegar la crisis, al irse todo al traste, aquí quedó todo, nunca mejor dicho, como un enorme solar estéril y sin futuro.
Respecto a tu amigo, al que quizá conozca, aplícale aquel latiguillo que tanto usaba Anguita: programa, programa, programa, y, quizá, halles la clave de esa díscola posición que crees encontrar. Por cierto, le saludas de mi parte.

Jose, Ricardo, un fuerte abrazo a ambos.

Beyuga dijo...

Veamos, en primer lugar da gusto escuchar a personas sensatas, buenas y con principios, más o menos éticos, pero con perdon, equivocados. No olvidemos nunca la idiosincracia humana, camps y otros como el son representantes y represetantas de una mayoria, que inculta o no, no tiene justificación para no saber determinar en un análisis no demasiado complejo del panorama, no ya nacional, sino totalmente universal. Empecemos a ser serios, justos y coherentes, la inteligencia y el sentido comun debe inmperar si queremos un mundo realmente justo y sostenible, los bmw molan, pero no si se consiguen a costa de que el 90 por ciento de la población mundial viva en condiciones infrahumanas. Mientras unos tratan de sobrevivir literalmente, comiendo cada dia lo lo pueden o lo que les permiten lo s terratenientes, los actuales señoes de la guerra, los demás, estomagos agradecidos, mantenemos la boca cerrada porque nos conviene, esta muy bien el discurso en plan 07 y que malos malisimos son los demas, pero no olvidemos estimado ricardo, (por amigo de santos que asi mismo merece mi estima aun siendo excesivamente irascible, que aquellos que nos representan a nivel politico son una extension de nosotros mismos. Te preguntaria si es justo el mundo en que vivimos desde la consideracion igualitaria general humana. Mientras tengamos asumio que el mantenimiento del nivel de vida de occidente depende de la explotacio de terceros paises, este sistema no se arregla y poco a poco nos ira llevando a situaciones de conflctios internacionales cada vez mas serios e injustos. o renunciamos a la envidia de lo nos gustaria ser porque lo es el veciono o cada vez tendremos una mayor clasificacion de clases sociales, la nueav exclavitud del siglo XXi de la que todos somos complecies en mayor o menos medida, cuando tenga la explicacion de porque alguien como camps acaba de consegir que la gente vuelva a votarlo, lo demás no importa, porque no tiene ningn sentido con el más minimo interes soical.

Andres, Betania

Santos López dijo...

Andrés, toito te lo consiento menos que vayas por ahí dando cancha a sambenitos. Menos aún, cuando, tú y yo sabemos, que quien se encarga de alentar, fomentar y poner en marcha el ventilador de la difamación tiene nombre y apellidos. Lo que me extraña es que seas cómplice de semejante ardid. En todo caso, si te referías a la acepción "Pasión del alma que causa indignación y enojo", al igual no te quitaré la razón.
Recientemente, en una entrada de mi blog, os recomendaba a quienes tenéis a bien entrar por aquí, la obra "La lógica del vampiro", si lo deseas te dejo el libro. Saludos