sábado, 7 de febrero de 2015

Presentación Comarcal, en Caravaca, de “INFORME 2014. EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN"

                           El próximo jueves, 12 de febrero, tendrá lugar en Caravaca la presentación comarcal del Informe 2014 de "El otro estado de la Región", por parte del Foro Ciudadano de la Región de Murcia. De entre las personas que habrían de dar forma a dicho informe, se encontraba María José Rodríguez Hernández, quien fuese la primera concejala electa de Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Cehegín. Pues bien, María José recibió la invitación para participar con un artículo, pero, cual fue su sorpresa cuando, una vez editado el libro, que recoge el Informe, dicho artículo no formaba parte del mismo. No se trata de ahondar en las razones que pudieron ocasionar esta circunstancia, nos quedaremos con la posibilidad de haber llegado demasiado tarde para ser incluido. En todo caso, transcribo el contenido de lo que María José escribiese en su día:

 Artículo, de María José Rodríguez Hernández, para El Otro Estado de la Región, Foro Ciudadano de Murcia.

                     Hablar de patrimonio histórico y cultural en Cehegín es nombrar su casco antiguo. Un somero paseo por el mismo hace ostensible el abandono generalizado del mismo, sectores como “el puntarrón” y sus aledaños ofrecen la imagen desoladora de un bombardeo, un paisaje de escombros y basuras con cientos de casas amenazando ruina. Es una de las consecuencias de una visión distorsionada de las políticas especulativas de ordenación del suelo y vivienda de la comunidad autónoma y de gobiernos municipales, especialmente el del PP, que ha basado la política de vivienda en Cehegín en nuevos desarrollos urbanísticos en lugar de promover la recuperación y conservación del patrimonio histórico, consagrando el casco antiguo en el fundamental y primer recurso residencial. En una mirada comparativa con su vecina Caravaca, el abandono del casco histórico de Cehegín da cuenta de la responsabilidad que en esta materia han tenido los sucesivos gobiernos locales.

                 En cualquier caso, las actuaciones que el ayuntamiento de Cehegín ha realizado en el casco antiguo han tenido un carácter puntual y desarticulado,  obedeciendo más al peregrinaje de subvenciones que a verdaderas políticas de patrimonio. Un ejemplo emblemático lo constituye el jardín del coso, el mayor de los desatinos desde todos los puntos de vista, históricos, culturales, sociales, económicos; una colosal obra desconectada de su entorno arquitectónico y del contexto socio cultural, una mole de hormigón y hierros aterrizado a la fuerza en una escombrera que ha permanecido abandonada durante medio siglo en una de las áreas más viejas (en términos históricos y hasta demográficos) y deprimidas del pueblo. El nuevo proyecto "jardín del coso", responde a esa estética megalómana de la nueva política del ladrillo. El uso al que va destinado, la construcción de oficinas para alquilar a emprendedores, según las autoridades municipales, no sólo está muy lejos de parecerse a un jardín, sino de las peticiones y necesidades formuladas por los vecinos, orientadas a la creación de espacios de recreo y aparcamientos.

                 Lo que subyace en el fondo de todo es una visión de desvalorización y desprecio del patrimonio histórico de nuestro pueblo, a pesar de la exacerbación del falso discurso identitario presente en obras y/o instalaciones como la cruz de Cehegín, la tematizada puerta de Cehegín y el particular tomba tosal como mito de origen ceheginero.



María José Rodríguez Hernández.

Post data:

 FORO CIUDADANO DE LA REGIÓN DE MURCIA

                                     Jueves 12 de febrero, 20:00 h.
                                     
                                      Casa de Cultura de Caravaca
                                           Plaza del TEMPLETE

INTERVIENEN

-Patricio Hernández, Presidente del Foro Ciudadano. 
-Felipe Iracheta. Arquitecto y Urbanista.
-Teresa Vicente. Profesora de Filosofía del Derecho. Universidad de Murcia.
-Pedro Marset. Catedrático de Hª de la Ciencia en la Facultad de Medicina.. Universidad de Murcia
PRESENTA
Angeles Trujillo Ponce, Maestra, Foro Ciudadano de Calasparra.

MODERA
Carmen García Camacho, Bióloga, Asociación Promotora de la Universidad Popular III Milenio, de Cehegín.

No hay comentarios: